Paparajotes. Postres típicos de la Región de Murcia

Postre autóctono de Murcia y muy típico en la huerta murciana.

Buque insignia de la Gastronomía Murciana

Es un icono en toda la Región de Murcia, y un referente de orgullo para todos los murcianos, sobre todo de la ciudad de Murcia y pedanías que lo reclaman como propio de la huerta Murciana. Se trata de una deliciosa masa frita envuelta sobre una hoja de limonero joven y espolvoreada de Azúcar y canela. Es el producto típico que no falta nunca en las barracas o en los huertos de las fiestas de primavera o de septiembre respectivamente en la Ciudad de Murcia. Además es considerado como uno de los productos estrella de la gastronomía murciana.

Ingredientes y formas de presentación

En algunos pueblos de la Región de Murcia, como los de la Comarca del Valle de Ricote, son elaborados sin hoja de limonero, y su forma se parece a los Buñuelos que también forman parte de la repostería típica murciana. Los ingredientes principales son: Huevos, leche y harina, para realizar la masa. Se debe freir en Aceite de Oliva, y espolvorear con una mezcla realizada con azúcar, canela en polvo y una pizca de sal. La hoja de limonero es preferible que sea de limonero joven, con una hoja más verde. Si es de Rodrejos, la hoja será más grande. Dependiendo del tamaño que queramos conseguir así elegiremos la hoja de limonero. Lo normal es un tamaño standard que será como la palma de la mano. En la mayor parte de los restaurantes típicos, barracas, huertos y demás, el paparajote es acompañado de un café de olla o de vino viejo o mistela.

La hoja de limonero

Es importante saber que la hoja de limonero no se debe comer en ningún caso. La hoja de limonero sólo le proporciona el aroma, el sabor y la consistencia para poder freírlo y después comerlo, pero no se debe comer nunca, sólo la masa que rodea a esta. Si la hoja es joven y la masa está bien hecha, el paparajote se despegará de la hoja perfectamente, si la hoja es vieja, se quedará pegado y nos costará un poquito más despegarlo.

Postre típico de toda la Región

Es el buque insignia de la gastronomía murciana y un motivo de orgullo para todos los murcianos. Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela. Los comensales gustan mucho de alternar los bocados al paparajote con el sorbo al licor. Muy importante es recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *