Bando de la Huerta

De Wiki Murcia
Saltar a: navegación, buscar

El Bando de la Huerta es, quizá, el evento más importante que se realiza durante las Fiestas de primavera de Murcia, junto con el Entierro de la Sardina. Aunque la procedencia e intenciones iniciales del Bando dista mucho del la festividad actual, lo cierto es que en Murcia se ha convertido en el evento en el cual la huerta y costumbres antiguas de Murcia salen a la calle para ser expuestas, recurdadas y que nunca se olviden.

Actos realizados durante el día del Bando

Traje de Huertano

Durante el día del Bando de la Huerta, los ciudadanos de Murcia y otros pueblos de la Región se visten con el Traje de Huertano, que es el traje típico regional y salen a la calle con él durante todo el día.

Desfile del Bando de la Huerta

El acto central del Bando de la Huerta de Murcia es un Desfile que se realiza por las principales calles de la ciudad (Avda. San Juan de la Cruz, Torre de Romo, Floridablanca, Plaza Camachos, Puente de los peligros, Plaza teniente flomesta, Gran Vía Salzillo, La Redonda y Primo de Rivera. El desfile consta de una serie de conjuntos de regionales entre los que destacan: Grupos de coros y danzas de peñas huertanas bailando, Lecheros y demás oficios con motos Guci y Bicicletas, Cabezudos y gigantes de la seda (capullos de seda), Hilanderas, y una exposición de los principales oficios de los siglos XVIII y XIX que podían existir en Murcia. También hay carrozas con las Reinas de la Huerta, Reinas de ha Huerta Infantil y las Reinas de la Huerta mayores. El final del desfile está formado por las carrozas de todas las peñas huertanas desde las que reparten comida: Naranjas, morcillas, salchichas, cerveza, distintos tipos de verdura y en algunos casos hasta juguetes.

Misa Huertana y procesión

El Bando de la Huerta comienza en Murcia con la misa huertana en la plaza Cardenal Belluga, en la puerta de la Catedral de Murcia, oficiada por el Obispo. Además la misa está presidida por la imagen de la Virgen de la Fuensanta que se coloca en el Altar Mayor. Tras la misa tiene lugar una procesión con la Virgen de la Fuensanta que es portado por los Caballeros de la Fuensanta por las principales calles y callejuelas del centro de Murcia.

Murcia en la calle

A partir de ese momento Murcia comienza a llenar sus calles con gente vestida de Huertano en parques y jardines. Puede haber en ese momento cerca de 1 millón de personas en la calle en Murcia.

El dia del Bando de la Huerta también es conocido por la fiesta que se realiza durante el mismo en el centro de murcia, donde los Bares sacan a las calles sus barras y es el único día que está permitido beber en la calle. Se realizan además conciertos multitudinarios a las afueras de Murcia donde actuan cantantes famosos.