Caldo con Pelotas – Cocido con Pelotas
El Cocido con Pelotas es uno de los platos que viene a nuestra mente acompañado de grandes recuerdos familiares. No en vano es la comida típica en Murcia de las familias en las fiestas más interesantes. Y por encima de todas ellas una realmente importante: la comida de Navidad. Y es que es habitual que en los hogares murcianos se sirva el cocido con pelotas, ya sea con sopa de fideos o sin ella el primer día de Navidad en la Región de Murcia, y todo el sudeste español.
Es un plato reconstituyente. La mayoría de las veces se hace en grandes cantidades, para que pueda sobrar, ya que de esta comida se pueden hacer varias comidas al mismo tiempo. Con las sobras del cocido, se puede elaborar lo que llamamos Ropa Vieja, o Cocido Frito. También se puede guardar caldo para hacer sopa de fideos, ya que la sopa de cocido es una de las más exquisitas que podemos encontrar.
No confundir con el Cocido Madrileño.
Aunque el nombre sea igual, no se debe confundir con el cocido madrileño. Este plato es un palto mediterráneo. El cocido madrileño es muy distinto al que vamos a detallar seguidamente.
Cocido con pelotas - Caldo con Pelotas
El cocido con Pelotas es una comida típica del sudeste de España. No debemos confundir con el cocido madrileño. Se realiza habitualmente el día de Navidad en la Región de Murcia.
Tipo: Primer Plato
Cocina: Española
Palabras claves: Cocido, cocido con pelotas, caldo con pelotas
Rendimiento de la receta: 6 a 8
Tiempo total: PT1H30M
Ingredientes de la receta:
- 1 Kg. de Gallina.
- 1/2 Kg. de Carne picada (Magra de Cerdo).
- 1/2 Kg. Garbanzos.
- 4 Huevos.
- 6 Patatas (tamaño de un huevo).
- 200 grs. tocino.
- 200 grs. longaniza.
- 1 Blanco (Morcón).
- Unas hojas de Cardo.
- Unas hojas de Apio Blanco.
- Piñones (50 gramos).
- 4 ó 5 dientes de Ajos duros.
- Perejil.
- Zumo de un limón.
- Pimienta.
- Molla de Pan (o pan rallado).
- Unas hebras de Azafrán picado.
- Sal
Instrucciones de la receta: 1- Poner a cocer junto con los garbanzos (que han estado a remojo la noche anterior) la gallina, el tocino, el apio y el cardo. Dejar al fuego hasta que los garbanzos esté blandos. Y apartar la olla. 2- Preparar la masa para las pelotas: Sacar de la olla un trozo de pechuga (molla) y el tocino, picar a cuchillo o con picadora. Quitar la piel y deshacer la longaniza y el blanco. Cortar a trocicos el perejil y los ajos duros. Escurrir el limón. Mezclar el picadillo de pechuga y tocino con la longaniza, el blanco, perejil, ajos, carne picada, piñones, pimienta, pan, zumo de limón y escalfar los huevos. 3- Con esta masa hacemos las pelotas (tamaño: al gusto). 4- Agregar a la Olla, las patatas peladas y enteras, sal y azafrán, dejar hervir 10 minutos. 5- Incorporar las pelotas y dejar hervir otros 10 minutos. 6- Servir en dos platos: 1er. Plato: Sopa o Consomé. 2º Plato: resto del Cocido. SOPA: Separar el caldo en una cacerola. Poner al fuego, cuando empiece a hervir, añadir fideos (finos o gruesos, al gusto). Dejar cocer 10 minutos y servir en plato hondo bien caliente. CONSOME: Se sirve el caldo bien calentico en tazones acompañado de 1 ó 2 pelotas. COCIDO: Presentar el resto, sin caldo, en una fuente para que se sirvan directamente los comensales.CONSEJOS TORTILLA DE COCIDO 1.- Limpiar la carne de huesos, chafar el cocido que nos sobró y freír. 2.- Batir varios huevos (depende de la cantidad de cocido que se prepare) 3.- Mezclar. 4.- Cuajar COCIDO FRITO CON DIENTES DE AJO Quitar la primera piel a los ajos, darle u corte por la mitad, freírlos y cuando estén dorados le añadimos el cocido y freímos
5
Receta muy bien explicada: sobresaliente!!!.