Villanueva

Villanueva del río Segura

Villanueva del Río Segura es un municipio de la comarca del valle de Ricote. Tiene una extensión de 13 km². El último censo medido de habitantes es de 2650 habitantes. El núcleo urbano más pero poblado se encuentra en el centro de Villanueva, donde se encuentra la iglesia, que es la más grande de todo el valle de Ricote, el Ayuntamiento, y la plaza del pueblo donde se realizan todos los festejos.

Además del núcleo central, el municipio tiene tres barrios adicionales. El primero y más cercano es el barrio de San Roque. El barrio ostenta el nombre del patrón y es donde se encuentra la ermita donde San Roque sube en romería en el mes de agosto. En la última parte del siglo XX y principios del 21 el barrio de San Roque se ha expandido fuertemente y su población se ha multiplicado. Otro de los barrios pertenecientes a la localidad es el barrio de la Asunción. Se encuentra a 2 km del núcleo urbano de Villanueva del Río Segura, en la carretera que une el municipio con Archena. El tercero de ellos es el llamado barrio del Carmen que comparte con Archena, aunque en lado archenero se llama Barrio de la Providencia.

La fundación del pueblo de Villanueva se remonta a la época árabe, como una sucesión de familias provenientes del pueblo cercano llamado Ulea. El nombre que le diera los árabes fue Asuete, demostrando como que era un pueblo anexo al pueblo predominante e importante que era Ulea.

Durante los siglos siguientes el pueblo de Villanueva ha ido creciendo en población y ha superado a pueblos como Ulea y Ojós.

En Villanueva se encuentra el templo religioso más grande de todo el Valle de Ricote. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, nombre que recibe en honor a la patrona del municipio, y que festeja su festividad el día 15 de agosto. La iglesia está compuesta por tres naves aledañas. La primera y principal está en el centro rodeada de columnas que la separa de las otras dos naves. Tiene forma catedralicia con el crucero cerca del altar mayor, aunque no tiene cúpula. Se construyó a finales del siglo XIX, siendo el pueblo Villanueva el dueño único de esta esplendorosa figura arquitectónica.

 

Las festividades de la Villa  se realiza en el mes de agosto en honor a los dos santos patronos. El Patrón es San Roque, Roque de Montpellier, cuya festividad se celebra el 16 de agosto. La patrona es la virgen Nuestra Señora de la Asunción, cuya festividad se celebra el 15 de agosto un día antes que San Roque. Por ello Villanueva del Río Segura concentra todas las fiestas del municipio en una sola semana. En los primeros días de las fiestas tiene lugar la coronación de la reinas y damas. Y el día 13 de agosto San Roque es subido en procesión, en romería, hasta su ermita situada en el barrio de San Roque. Allí, en el paraje de la ermita, se celebra un espectáculo de música, y las peñas realizan sus concursos de zurra, gachas migas, y otros. Los mozos y mozas del pueblo suben acompañando al patrón de la localidad con capazas de zurra. La zurra es una bebida alcohólica formada por vino, zumo de limón, un poquito de anís, canela en rama, azúcar y melocotones partidos. Se sirve en una Capaza de coger fruta, por ejemplo de coger albaricoques o limones, según sea la cantidad de zurra que se elabore. Una vez en el paraje, es tradición que las gentes pidan vasos de zurra a las peñas que han elaborado la suya, y estos amablemente le darán a probar este rico licor. El día 14 de agosto se realiza la romería inversa de San Roque, también llamada la bajada de San Roque. El patrón es portado por estantes vestidos con el traje de Huertano, al igual que el resto de habitantes y acompañantes de la romería. Todos ellos, llevarán además flores para ofrecerlas al patrón. La ofrenda se realizará en la plaza del pueblo cuando San Roque llega a la plaza de la Constitución. Momento en el que se produce una gran mascletá y tiene lugar la ofrenda floral justo en la puerta del templo. El día 15 de mayo es el día de la virgen Nuestra Señora de la Asunción. Es quizá, el día más grande, el más festivo, en Villanueva del Río Segura. Y durante las fiestas se realizan multitud de actos. Ese día 15 de agosto se produce por la noche la procesión de la virgen, que es acompañada por los vecinos y vecinas del municipio, que procesionan en dos filas delante la imagen de la virgen. Es tradición además, que esa noche haya un gran castillo de fuegos artificiales, además de verbenas populares y espectáculos en directo. El día 16 de agosto, al igual que sucede con la virgen, San Roque también es honrado y venerado en procesión acompañado por todos los habitantes del

municipio. El 17 de agosto, es habitualmente cuando se realiza el desfile de carrozas. Las carrozas parten desde el barrio de San Roque hasta la plaza del ayuntamiento. Allí se termina habitualmente con una discoteca móvil, con fiesta de la espuma o comida o cena repartida para todos los habitantes según el año.

 

Parajes de Villanueva del Río Segura

Hay multitud de parajes característicos en este municipio del Valle de Ricote. todos ellos de inigualables cualidades ecológicas y arquitectónicas.

Paraje El Corazón de Jesús.

Se trata de un paraje donde en la cima de la montaña se encuentra la estatua en honor al Corazón de Jesús. Es una estatua blanca de unos 3 metros de altura con las manos abiertas, e iluminada con focos por la noche para ser visible desde todos los lugares del municipio.

Paraje el Golgo

Se trata de un lugar situado en el cauce del río Segura, donde hay un pequeño azud en donde anteriormente se  acumulaba agua para pasarla por otro dispositivo y poder fabricar energía eléctrica. Alrededor del Golgo se encuentran multitud de jardines, huertas, paseos, que los habitantes y visitantes al municipio de Villanueva pueden disfrutar de forma totalmente gratuita. Es un paraje ecológico dónde, a menudo, se juntan multitud de pescadores y donde los niños hace tan solo unos años, todavía pillaban cangrejos americanos y cangrejos de río comunes.

Paraje El Cajal

Se trata de un lugar donde hay una pinada que da nombre a la montaña más alta de los alrededores, tras el pico de Almeces, o Sierra de Ricote. es una montaña compartida con el municipio de ojos. En el paraje El Cajal hay una gran pinada donde los habitantes de todos los municipios Villanueva y de municipios limítrofes acudían el día de la mona con los amigos para pasar un día en el monte.

Paraje El Cobi

Se trata de una montaña dónde se encuentra el cementerio de Villanueva, donde sus laderas están plagadas de huertas de frutales,  sobretodo albaricoques, naranjas, ciruelas y limones. En la falda del Cobi también hay una balsa de uno de los motores de riego más importantes del municipio de.

Paraje La Cañada Cartín

Se trata del lugar más característico de huerta situado a las afueras la localidad. En el lugar hay casas de aperos donde habitualmente se juntan las familias para celebrar reuniones y pasar días en el campo. Es común que el día de la mona, día después del Domingo de Resurrección las familias se reúnan en sus casas y casas de amigos en el paraje del que hablamos.

Paraje Huerta vieja.

Se trata de la huerta más antigua  de este municipio del Valle de Ricote.  Todavía hoy hay terrenos de huerta que se riegan con el agua proveniente de la acequia, sin motores solamente abrir un tablacho y entrar el agua por inundación para regar los ricos frutales y hortalizas que se cultivan en la huerta vieja.

Paraje La Asomada.

Se trata de un mirador en el corazón del bello municipio, muy próximo a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, y por tanto a la Plaza de la Constitución,  desde dónde se puede ver el pueblo cercano de Ulea punto la rivalidad entre Ulea y Villanueva es legendaria y ha sido un lugar en el que se han producido multitud de disputas mozos y familias de pueblos distintos. actualmente es un paseo en lo alto de un muro que marca los límites del pueblo con la carretera Villanueva en dirección a Ulea.

Paraje la morra.

Lugar próximo al cementerio y al paraje El Cobi, donde predominaban las huertas y los paseos ribereños conectado con el Balneario de Archena.  En la actualidad se concentra en este lugar una de las urbanizaciones más grande que tiene Villanueva del Río Segura, con multitud de edificios y conjuntos de viviendas unifamiliares.

Paraje parque de la finca

Se trata de un parque situado a las afueras de la Villa,  justo al lado de la piscina municipal, el cual era propiedad de don José Fuentes,  heredadas de Cayetano Ayala. En este paraje se realizan multitud de actos, ya que hay un escenario, y un restaurante.

 

personajes ilustres de Villanueva del Río Segura

Cuando hablamos de personajes ilustres del municipio, el primero que se nos viene a la mente es sin duda una mujer.  Doña Isabel Baltasara esposa de un ministro, y que ha dejado un legado incalculable al pueblo de Villanueva del Río segura.

Localidades limítrofes.

Villanueva del Río Segura es un municipio que cuenta con 13 kilómetros cuadrados de superficie, de forma alargada. Linda al norte con Ulea, al sur con Campos del Río, Al este con Archena al oeste con ojos, y al sureste con Ceutí y Alguazas.   las localidades con las que comparte mayores lindes son Ulea, Ojós y Archena.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *