Museo Salzillo. Murcia
El Museo Salzillo es un conjunto arquitectónico formado por la Iglesia de Jesús y un solar contiguo en el que se construyó el Museo, con la fachada del Palacio de Riquelme como entrada al Museo. En él se encuentran recogidas todas las obras más importantes de Francisco Salzillo Alcaraz y sobre todo aquellas que procesionan en la mañana del Viernes Santo por las calles de Murcia en Semana Santa, portados por los nazarenos estantes de la cogradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es uno de los museos de la historia de la ciudad de Murcia
Historia del Museo Salzillo
La Iglesia de Jesús, situada en la Plaza de San Agustín, era la sede canonica de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La cofradía encargó al escultor Francisco Salzillo, la realización de una serie de tallas para pasos que procesionarían en la mañana de Viernes Santo por las ciudades de Murcia desde el 20 de abril de 1601.
Muchas eran las personalidades que, visitando la Iglesia de Jesús para ver las espectaculares obras barrocas del maestro murciano, sugerían la necesidad de que todo ese arte fuese expuesto para delirio de cualquier persona que lo quisiese admirar.
Tras varios intentos, en 1960 finalmente se abrió al público el Museo Salzillo, bajo la dirección de don Juan Torres Fontes. Previamente se había intentado realizar la construcción con unos planos diferentes, pero nunca se llevó a cabo su ejecución.
En 1967 fue demolido el antiguo Palacio de Riquelme, situado en la esquina entre la calle Jabonerías y la calle Platería. Una atrocidad urbanística que acabó con la fachada del palacio como puerta de entrada del Museo Salzillo cuando se produjo la ampliación de dicho Museo.
En las últimas décadas del siglo XX el Museo sufrió una profunda restauración gracias al programa Murcia Restaura.
Ya en el siglo XXI el Museo Salzillo sufrió un nuevo lavado de cara y modernización, en el que se habilitaron zonas de la Iglesia de Jesús para ser visitadas por el público, sobre todo en púlpitos, palcos y balcones.
Exposición del museo Salzillo
En el Museo Salzillo están expuestas todas las obras creadas por el artista murciano que son propiedad de la Cofradía de Jesús, o han sido compradas por el Ayuntamiento de Murcia o han sido donadas o cedidas al Patronato del Museo, cuya junta directiva está formada por el Presidente de la Comunidad, el Consejero de Cultura, el Rector de la Universidad de Murcia, el Obispo de la Diocesis de Cartagena y otros vocales designados por los vicepresidentes, 5 de ellos tienen que ser de la Cofradía de Jesús.
Obras expuestas en la Iglesia de Jesús
La dolorosa de Salzillo
En la galería podemos ver un boceto inicial de La Dolorosa, y la talla de la virgen en varias posiciones.
San Juan de Salzillo
Podemos ver un boceto de la cabez de San Juan junto con la talla en madera policromada, obra cumbre de la escultura barroca europea.
La Caída de Salzillo
Aquí podemos ver el boceto inicial que Salzillo usó para la creación del conjunto escultórico real, así como algunas imágenes del mismo.
Bocetos de obras de Salzillo
Muchos son los bocetos que se conservan de las obras de Salzillo en el Museo.
La oración en el huerto.
Es uno de los iconos de Salzillo, el Ángel de la aparición en la Oración en el huerto es una obra maestra del escultor.
La última Cena
Otras obras de Salzillo
Horarios e información
Jueves, viernes y sábado de 10:00 a 17:00h
Precio: 3€
Direccion:
Plaza de San Agustín, 3
Puerta de Entrada por: C/ Dr. Quesada, 1.
Visita virtual Museo Salzillo
https://www.museosalzillo.es/visita-virtual/
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!