Francisco Salzillo y Alcaraz

Francisco Sanzillo y Alcaraz

Francisco Salzillo es uno de los personajes más ilustres de la Región de Murcia. Máximo exponente de la escultura barroca y uno de los belenistas e imaginero más afamado del mundo.

Nació en Murcia en 1707. Aunque cursó estudios religiosos, tuvo que abandonarlos debido a que con 20 años debió hacerse cargo del taller de su padre Nicolas Salzillo, italiano afincado en Murcia.

Francisco basó todas su carrera escultórica y pictórica en Murcia. Su taller, en donde trabajaban algunos de sus hermanos, y otros aprendices que se convirtieron en discípulos, había adquirido protagonismo sin igual y recibían encargos de toda España, sobre todo del levante español. Algunos de los discípulos que hablamos llegaron a ser tan importantes que, aunque siempre estuvieron a la sombra del maestro, brillaron con luz propia. Uno de ellos fue Roque López, natural de la Era Alta, que se tuvo que hacer cargo del taller de Salzillo tras su muerte.

La obra de Salzillo es de lo más variopinta, aunque en un alto porcentaje sus trabajos eran de temática religiosa. Salzillo se convirtió en uno d ellos imagineros más importantes del mundo. Aunque en su momento no se le reconoció, ya que ni siquiera salió de la Región de Murcia. De otra forma hubiese sucedido todo si hubiese aceptado la invitación del Conde de Floridablanca para entrar en la corte de Carlos III.

Actualmente hay obras del artista en la gran mayoría de iglesias de la Región de Murcia. Y en el Museo que lleva su nombre, sito en la Iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Murcia, se encuentran las obras más importantes de Francisco Salzillo.

En la Procesión del Viernes Santo por la mañana en la Semana Santa de Murcia, la cofradía de Nuestro Padre Jesus Nazareno saca en procesión 8 tronos con esculturas religiosas de Salzillo, conociéndose dicha procesión como “los Salzillos”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *