pastel de carne murciano

Pastel de carne de Murcia

El Pastel de Carne Murciano es uno de los productos más representativos de la Región de Murcia. Se trata de un pastel de masa hojaldrada, sobre una base sin hojaldre, relleno de carne picada, huevo, ternera y chorizo. No sólo se elabora en la Región de Murcia, sino que forma parte del elenco de productos de cualquier obrador de la Región de Murcia.

Historia

La historia del Pastel se remonta a los primeros años de la edad media. Si bien se desconoce la fecha exacta de su invención o creación, en los tiempos de Alfonso X, se creó un edicto regulando los ingredientes que debía llevar el pastel, para evitar epidemias provocadas por el mismo, bajo pena de destierro.

El pastal de Carne también aparece en una obra de Quevedo: El Buscón, donde se detalla perfectamente lo que es un pastel de carne con una espiral de hojaldre. Otro cuadro de Murillo da buena fe de su penetración en la sociedad, no sólo murciana. En su obra se puede ver a dos niños comiendo lo podría ser la Tapa del pastel, como acostumbran a comer los niños en la Región de Murcia cuando se comen un pastel de carne.

A día de hoy el Pastel de Carne está considerado como el booque insignia de la gastronomía murciana. Desde la Asociación de Pasteleros de la Región de Murcia, en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia se ha dedicado uno de los días de las Fietas de Murcia al Pastel de Carne, día en el que se reparten más de 10.000 pasteles en la Plaza Cardenal Belluga.

Ingredientes

Los ingredientes fundamentales que lleva el pastel de carne son: Carne picada de ternera, huevo duro, chorizo y ternera.

Modo de elaboración

Lo primero que se hace es elaborar la tapa del pastel. Pare ello se debe realizar la masa de hojaldre, y estirarla de forma que quede muy fina y alargada. Luego se le unta manteca o aceite para que no se pegue una con otra, y se va enrollando sobre si misma, de forma que quede un cilindro con la masa en espiral. Esta será puesta en frío durante 24 horas.

Luego se elabora la masa del pastel y se le da la forma adecuada.

Se le agrega la carne picada, el huevo, trocitos de chorizo y (en algunos casos, no en todos) la ternera estofada a trocitos.

Se saca del frío el cilindro de la tapa. se corta en trocitos, y se va deshojando la tapa y poniendola sobre el pastel.

Se mete al horno (que no sea de aire ) hasta que el Pastel se haya cocido y esté dorado.

Venta del Pastel

Actualmente puedes encontrar pasteles de carne en cualquier confitería de Murcia. E incluso en algunos bares que tienen pasteles de carne para servir a sus clientes. No obstante se han puesto en marcha en Murcia varios proyectos para vender pasteles de Carne por Internet. Uno de los pioneros fue [comprarfacil.com] y posteriormente [pastelmurciano.es]

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *