semana santa de Cartagena

Semana Santa de Cartagena

Cartagena, tierra de procesiones, tiene en su Semana Santa un exponente característico y singular. Fiesta local, por antonomasia, se vive con toda plenitud.

 

Es la semana más larga del año. Son diez días, del Viernes de Dolores (anterior al Domingo de Ramos) al Domingo de Resurrección, de revulsivo populista en los que Cartagena se torna igualmente festival. Semana Santa peculiar, en la que la luz, la flor y el orden de sus desfiles son los rasgos más genuinos y característicos.

 

Declarada de Interés Turístico Nacional (1968) atesora junto a la monumentalidad de sus tronos la riqueza de los vestuarios de sus penitentes y de sus bordados, su notable imaginería, el colorismo particular de sus tercios de «judíos» y granaderos, la impronta castrense de la participación militar en sus cortejos, el desenfado de sus numerosísimos niños nazarenos, la celebración de actos como el «Lavatorio de Pilatos» o «El Encuentro», las salidas espectaculares de San Pedro del Arsenal Militar o del Nazareno de la Lonja de pescadores, o las recogidas populísimas de los tronos de la Virgen al finalizar cada una de las procesiones.

 

semana santa cartagena

Cuatro son las Cofradías que desde el Viernes de Dolores al Domingo de Resurrección, organizan las procesiones de Semana Santa.La Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Socorro, fue fundada en 1691, esta procesión Vía-Crucis tiene lugar en la madrugada del Viernes de Dolores, haciendo estaciones de penitencia ante la Virgen del Rosell, antigua patrona de Cartagena, y ante la actual, la Virgen de la Caridad, asistiendo a la primera misa en el día de su festividad.

 

Los Californios

La Pontificia Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, que recibe el nombre popular de Californios.

Esta Cofradía organiza cinco procesiones. Cada una tiene su característica propia que la hace distinta de las otras.

 

Desde la alegría de un Domingo de Ramos, con los niños californios en la calle, a la austeridad y recogimiento de la Procesión del Silencio la noche del Jueves Santo, pasando por la más castrense procesión de la Semana Santa Cartagenera, la del Martes Santo, la más moderna en el seno de la Hermandad, e igualmente bella en el Viernes de Dolores y la Magna Procesión del Prendimiento de Cristo en la noche del Miércoles Santo.

 

juicio pilatos cartagena

Los Marrajos

Real e Ilustre Cofradía De Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente con el nombre de Cofradía Marraja.

Las procesiones Marrajas son un claro exponente de la singularidad de la Semana Santa de Cartagena. Unas procesiones únicas por la espectacularidad de sus grandes tronos de estilo genuinamente cartagenero -autenticas arquitecturas de luz y flor- el valor artístico de su imaginería, la riqueza de sus bordados en oro y el armonioso desfile de sus penitentes, en perfecto orden y absoluto silencio, siguiendo el ritmo acompasado del tambor y las tradicionales marchas procesionales.

 

Real e Ilustre Cofradía De Nuestro Padre Jesús Resucitado.

Organiza una sola procesión, la de la mañana del Domingo de Resurrección. De ella es especialmente emotivo el momento en que de recogida en la Iglesia de Santa María de Gracia, miles de cartageneros, como han hecho cada día con las distintas imágenes de la Virgen que forman parte de las procesiones, entonan las notas de la popular Salve Cartagenera a la Virgen del Amor Hermoso.

5/5 - (1 voto)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.