Bandera de la Región de Murcia

Bandera de la Región de Murcia

La Bandera de la Región de Murcia es un fondo liso de color Rojo Cartagena. Sobre ella se erigen en la esquina izquierda cuatro castillos y 7 coronas en la esquina inferior derecha, todos ellos de color amarillo.

¿Qué significan los 4 Castillos de la Bandera de la Región de Murcia?

Los 4 castillos de la esquina superior izquierda de la bandera de Murcia simbolizan el carácter fronterizo del Reino de Murcia, que compartía linde con el Reino de Aragón, Reino de Castilla, con el reino nazarí de Granada y el Mar Mediterráneo.

castillos bandera de murcia

¿Qué significan las 7 coronas de la Bandera de la Región de Murcia?

Las 7 banderas de la Bandera de la esquina superior derecha de la Bandera de la Región de Murcia son las 7 coronas (privilegios) otorgados por distintos reyes en la historia de Murcia: 5 Coronas otorgadas por Alfonso X, 1 corona por Pedro I y la 7ª corona por Felipe V El Animoso.

coronas de la bandera de murcia

Historia de la Bandera de la Región de Murcia.

Hasta 1266 (Alfonso X El Sabio)

Fue en 1266 cuando Alfonso X “El Sabio”, otorgo el Privilegio rodado a los pobladores de Murcia, Otorgándoles el fuero de Sevilla y otras mercedes.

Hasta ese momento la bandera de la Región de Murcia era Amarilla con dos franjas rojas en el en el centro. Similar a la bandera de Aragón, sólo que la de Aragón tenía 4 rayas rojas sobre fondo amarillo, percibiéndose como 5 rayas amarillas y 4 rojas alternadas horizontal. La de Murcia sólo tenía 3 rayas amarillas y dos rojas.

De Alfonso X a Pedro I

Alfonso X El Sabio otorgó, como comentábamos anteriormente privilegios en nombre de los pobladores del Reino de Murcia, y por ello concedió las 5 coronas. La bandera era Roja, el mismo rojo que tenía el reino de castilla, y el reino de navarra, y sobre él 5 coronas en forma de dado.

En 1361 Pedro I otorgó un nuevo privilegio, y por tanto, la sexta corona al Reino de Murcia. Además, poco después hizo modificar la bandera, como estado perteneciente al Reino de Castilla, por lo que rodeó la bandera con castillos amarillos sobre cuadros rojos y leones negros sobre fondos blancos.

bandera de murcia Pedro primero

7ª Corona Felipe V el Animoso

Durante la Guerra de Sucesión española Felipe de Anjou contra el Archiduque Carlos, Murcia tomó parte en la guerra por el Borbón. Una de las batallas épicas de la Historia de Murcia, cuando el Cardenal Belluga mandó inundar las huertas del norte de Murcia. Fue en Espinardo, en el paraje conocido como el Huerto de las Bombas, donde se decidió el futuro de los Borbones en España. Murcia decantó la guerra en favor de Felipe V y éste, en consideración, otorgó la 7ª corona a la Región de Murcia.

El Cantón murciano, banderas de la Provincia Marítima, y bandera franquista.

Otra bandera que también fue utilizada en le época de la primera república fue la del Cantón Murciano, proclamado por Antonete Gálvez (Torreagüera). Era una bandera Roja. Como no poseían ninguna bandera roja en la época, cogieron una del imperio turco Otomano que era totalmente roja con una luna en blanco, y colorearon con sangre la luna blanca.

bandera de murcia canton murciano

Durante la II República Murcia cambió de bandera. Fue la Bandera de la Provincia Marítima de Cartagena. Sobre rojo Cartagena se erigía una cruz blanca. Bandera que después fuese derrocada y alzada otra con fondo azul. Desaparecieron las coronas y los castillos y se incorporó un escudo con los escudos más importantes de las villas de Murcia.

Bandera de la Diputación de Murcia

 

Actual Bandera de la Región de Murcia.

Con motivo del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia, un grupo de historiadores confeccionaron la bandera actual, basada en la propia historia antigua de la Región de Murcia.

Bandera de la Región de Murcia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *