crimen de la perla

El Crimen de la Perla. Último ajusticiamiento público en España

La ejecución de «La Perla» fue la última ejecución pública en España.

Josefa, apodada la Perla, porque era el nombre del lugar que ella y su marido regentaban, fue ajusticiado de forma pública en un cadalso montado en el Ronda de Garay. Fue el Último ajusticiamiento público que hubo en España por garrote vil del que tenemos constancia. *

Josefa regentaba junto a su marido una pensión, en el centro de Murcia. Cuentan que ella tenía un amante, y quería deshacerse del marido. Es una de las versiones que circula por los mentideros murcianos. La otra es que Josefa estaba harta de su marido, y quiso romper con él.

Josefa envenenó también por error a la Criada.

El marido salió por la tarde – noche después de cenar en su casa, según lo cuentan, y tras tomarse el café, dejando el poso. Era un café que estaba envenenado. El marido nunca llegó a su destino cuando. Se desplomó en la calle cuando se dirigía a ver una obra de teatro en el  Teatro Romea. La mala suerte se cebó también con Josefa, porque la criada, se bebió el poso del café que había quedado. En aquella época el hambre hacía estragos en la ciudad de Murcia, Y la criada aprovecho que su jefe se había dejado un poquito de café en la taza, para bebérselo. Con lo cual ella también murió esa noche.

Josefa fue apresada y condenada por juicio a morir en garrote vil de forma pública. Dejaba dos niños pequeños huérfanos que se habían quedado sin padre y también se quedarían sin madre y sin sustento. Durante el todo el tiempo que duró el juicio, hubo multitud de manifestaciones públicas en la ciudad de Murcia en defensa de Josefa, para que finalmente no se dictara la pena de muerte. Una vez condenada desde el gobierno civil de Murcia solicitaron el suplicatorio indulto o conmutación de pena de muerte a la presidencia del gobierno. Pero no le conmutaron la pena ni le insultaron, y la Perla fue condenada

El obispo de Murcia se quedó con la tutela de sus hijos

Durante todo el tiempo que estuvo en prisión fue frecuentada por el obispo de Murcia que acudía a ella para poner su alma en paz y para intentar ayudar con todo lo que ella dejaba en vida. Entre ellas sus dos hijos, de los que se hizo cargo el obispado, y el obispo los adopto Durante todo el tiempo que estuvo en prisión fue frecuentada por el obispo de Murcia que acudía a ella para poner su alma en paz y para intentar dejar ayudar con todo lo que ella dejaba en vida. Entre ellas sus dos hijos, de los que se hizo cargo el obispado, y el obispo nos adoptó, Y los puso bajo su tutela. Murcia entera salir a la calle en contra del ajusticiamiento de la Perla.

El cadalso donde se cumpliría la pena fue construido en el plano de San Francisco, cerca del mercado de verónicas y del Palacio Almudi, que era donde habitualmente se instalaba para las ejecuciones públicas. Tras la negativa de la presidencia del gobierno para la conmutación de la pena, la perla se subió al cadalso se sentó en el garrote, le taparon la cara, y el verdugo procedió con el ajusticiamiento. La muerte por garrote vil se basa en el estrangulamiento y al mismo tiempo separación del cráneo del cuello.

Curiosidades en el Crimen de la Perla

En el crimen de la Perla hubo multitud de sucesos y situaciones muy curiosas, como por ejemplo el que el gobierno civil y militar de Murcia, encargado de hacer cumplir la pena, no encontraba verdugo para ajusticiar a la rea. Recordemos que los verdugos eran funcionarios asalariados, era una profesión, que la ejercían muy poca gente en toda España. Así que, tras la falta de verdugo, se vieron obligados a coger a un ciudadano de Cartagena, para que fuese la mano ejecutora de la condena. El verdugo viajó de Cartagena a Murcia en tren, pero cuando llego a la estación del Carmen en Murcia, se encontró que no había coches de caballos. Y la guardia civil se vio obligada a proteger al verdugo porque la multitud que se agolpaba en la calle intentaba forzarlo para que no hiciese cumplir la pena. Finalmente, el verdugo, o simulado verdugo cumplió su misión, y Josefa alias la Perla fue ejecutado.

 

Aclaraciones

*En uno de los comentarios Fidel García, comenta que el último ajusticiamiento público en tiempos de paz tuvo lugar en España en Pozoblanco (Córdoba), también por Garrote Vil, en 1899, y el ajusticiado fue Francisco S. Pérez Zafra. No hemos podido contrastar la información, lo que no quiere decir que no sea verdad, sólo que en documentos públicos y periódicos no hemos encontrado nada. Si tienes más información, háznosla llegar para poder modificar el texto.

Josefa, la Perla, puso veneno en el café de su marido, que bebió también la criada.

Si, se solicitó el indulto al Consejo de ministros en 1895, pero el presidente del consejo, Cánovas del Castillo, informó de la negativa del indulto.

El cadalso se instaló en el Plano de san Francisco, junto al Palacio de Almudí, sede de la Audiencia en 1895.

 

4/5 - (1 voto)
4 comentarios
  1. Javier
    Javier Dice:

    No es cierto que fuese la ultima ejecución pública en España. En 1940 en Portugalete (Bizkaia) fueron ejecutados tres hombres por garrote vil. Fueron Teodoro Andrés Cubillo, Esteban Gutierrez Urcullu e Ignacio Unzurrunzaga Trincado. Fueron ejecutados en acto publico ejemplarizante el 30 de Agosto de 1940 en el Fuerte San Roque, de Portugalete.

    Responder
    • wiki1
      wiki1 Dice:

      Hola Javier. No te voy negar, que así fuera. El problema es que en 1940 fueron todas las ejecuciones sumarias y públicas o semipúblicas tras la guerra civil. Hay muchos casos de fusilamientos donde no sólo estaba el ejército sino mucha más gente. No obstante, no te quito razón.

      Responder
  2. Fidel garcia
    Fidel garcia Dice:

    Con todo el respeto a lo datos que vds. aportan, siento discrepar y decir que el último ajusticiamiento publico en estado de paz en el territorio español se llevó a cabo en Pozoblanco al norte de Córdoba
    en el año de 1899 y el ajusticiado fue Francisco S. Pérez zafra.
    Fue a garrote vil

    Responder
    • wiki1
      wiki1 Dice:

      Hola Fidel.
      Mil gracias por el apunte. Si tienes documentación que lo acredite, por favor, házonsla llegar para poder verificarlo, ya que no hemos podido comprobarlo. Mil gracias.
      Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *