Marinera murciana

Marinera – Rosquilla con ensaladilla y Anchoa

Marinera. Tapa estrella de la Región de Murcia

La marinara es un aperitivo o tapa murciana de ensaladilla rusa sobre una rosquilla alargada coronada por una anchoa.

Es uno de los platos estrella de la gastronomía murciana, y lo puedes encontrar en casi cualquier restaurante de la Región de Murcia.

Se trata de un plato frío, aunque no es estacional como los paparajotes o como las migas, sino que se degusta en todos los rincones del sudeste español en cualquier época del año. Es costumbre acompañar a La Marinera con una cerveza de Estrella de Levante o con un Vino de Jumilla o de Yecla.

Origen de la Marinera

No se sabe muy bien cual es el origen real de la marinera. Lo cierto es que es una tapa que se ha puesto de moda, no solo en Murcia sino en varias regiones del levante español. Actualmente es la reina de las tapas frías en Murcia.

Tipos de Marineras

Marinera

 

No hay dos marineras iguales y cada restaurante o cada bar la elabora de forma distinta. Pero hay 2 variantes adicionales a la marinera que puedes pedir en cualquier restaurante de Murcia.

Marinero

Es como la marinera, pero en lugar de llevar una anchoa lleva un boquerón en vinagre.

Bicicleta

La bicicleta es una marinera sin Anchoa. Solo la rosquilla de pan tostado y la ensaladilla rusa.

En cualquiera de los casos,  se ha convertido en uno de los platos favoritos de cualquiera que vaya a tapear en Murcia. Insistimos en que no hay 2 iguales, por eso lo mejor es recorrer varios lugares y comprobar cuál es la mejor de todas.

La mayoría de los restaurantes de Murcia tienen entre sus muchas tapas este plato estrella. Podríamos hacer un circuito, y no sólo por la ciudad de Murcia, sino también por Cartagena y sus pedanías. La marinera murciana ha llegado a convertirse en internacional, cuando el Bar Fénix consiguió ganar el premio a la mejor ensaladilla rusa de España, con su marinera especial. Además también podemos degustar las marineras espectaculares en La Tapa, el Secreto, Pura Cepa, Bar Paseo Alfonso X el Sabio, o el Mercado de Correos, entre otros.

Son Muchos los restaurantes que, además, han innovado con este plato estrella frío, aderezando la ensaladilla con otros ingredientes, consiguiendo texturas y sabores increíbles, pero sin perder el espíritu de esta tapa fría.

 

 

 

Marinera Receta

La marinera es muy sencilla de hacer. Y por más que sigamos la misma receta, no hay 2 marineras iguales. Por lo que cada uno tiene que encontrar su toque adecuado.

Tipo: Aperitivo

Cocina: murciana

Palabras claves: Marinera, bicicleta, ensaladilla rusa, marinero, rosquilla con enlsaladilla

Rendimiento de la receta: 8 personas

Ingredientes de la receta:

  • Mayonesa
  • Picadillo de Variantes
  • Atún en aceite de oliva
  • Huevo
  • Patata
  • Anchoas en Salmuera
  • Rosquilla alargada de pan tosatado

Instrucciones de la receta:

Elaboración de la Ensaladilla Rusa:

Ponemos a cocer las patatas hasta que se puedan pinchar con un palillo de forma sencilla.
Pelamos las patatas, y las chafamos en un bold.
Añadimos el picadillo de variantes, el Atún y removemos bien.
Ponemos la Mayonesa y removemos bien hasta que quede una pasta homogénea.

Emplatado de las marineras:

Con una cuchara cogemos un pegote de ensaladilla y lo ponemos sobre la rosquilla, dejando solamente libre el lado que no tiene la ljunta de la rosquilla para que no se rompa con el primer bocado.
Coronamos la ensaladilla rusa con una anchoa. Le hacemos 3 cortes a la anchoa para que todos los bocados puedan tener el mismo sabor.

Puntuación del editor:
5
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *