Paparajote murciano. Postres típicos de la Región de Murcia
El Paparajote es un postre típico de la Región de Murcia y de la huerta de Murcia y muy típico en la huerta murciana.
Buque insignia de la Gastronomía Murciana
Es un icono en toda la Región de Murcia, y un referente de orgullo para todos los murcianos, sobre todo de la ciudad de Murcia y pedanías que lo reclaman como propio de la Huerta Murciana. Se trata de una masa frita envuelta sobre una hoja de limonero joven y espolvoreada de azúcar y canela. Es el producto típico que no falta nunca en las barracas o en los huertos de las fiestas de primavera o de septiembre en la Ciudad de Murcia. Además es considerado como uno de los productos estrella de la gastronomía murciana.
Ingredientes y formas de presentación
En algunos pueblos de la Región de Murcia, como los de la Comarca del Valle de Ricote, son elaborados sin hoja de limonero, y su forma se parece a los Buñuelos que también forman parte de la repostería típica murciana. Los ingredientes principales son: huevos, leche y harina, para realizar la masa. Se debe freír en aceite de oliva, y espolvorear con una mezcla realizada con azúcar, canela en polvo y una pizca de sal. La hoja de limonero es preferible que sea de limonero joven, con una hoja más verde. Si es de limoneros rodrejos, la hoja será más grande. Dependiendo del tamaño que queramos conseguir así elegiremos la hoja de limonero. Lo normal es un tamaño estándar que será como la palma de la mano. En la mayor parte de los restaurantes típicos, barracas, huertos y demás, el paparajote es acompañado de un café de olla o de vino viejo o mistela.
La hoja de limonero
Es importante saber que la hoja de limonero no se debe comer en ningún caso. La hoja de limonero sólo le proporciona el aroma, el sabor y la consistencia para poder freírlo y después comerlo, pero no se debe comer nunca, sólo la masa que rodea a esta. Si la hoja es joven y la masa está bien hecha, el paparajote se despegará de la hoja perfectamente, si la hoja es vieja, se quedará pegado y nos costará un poquito más despegarlo.
Postre típico de toda la Región
Es el buque insignia de la gastronomía murciana y un motivo de orgullo para todos los murcianos. Este postre típico de la huerta se suele acompañar de un vino dulce o mistela. Los comensales gustan mucho de alternar los bocados al paparajote con el sorbo al licor. Muy importante es recordar para aquellos que se acercan por primera vez a este delicioso postre que la hoja de limón que contiene no debe comerse pues es muy indigesta. Se usa sólo para adornar y condimentar la masa.
La broma del Paparajote
Habitualmente la broma más repetida por los murcianos cuando alguien de fuera de la Región de Murcia se lo como por primera vez es no decirle nada. Lo normal es que este último no se de cuenta que lleva una hoja de limonero, y se lo coma a bocados. Cuando esto pasa, lo normal es que provoque las risas de los murcianos y después de esto le expliquen que la hoja de limonero no se come.
La Receta del Paparajote Murciano
Es una de las recetas más sencillas de preparar. Realizamos la masa con harina, agua, huevos, leche y ralladura de limón. Cogemos una hoja de limonero fresca y la untamos en la masa que hemos elaborado. la ponemos a freír en el aceite muy caliente. Cuando está frita la masa, la rebozamos con una mezcla que realizamos con azúcar y canela. Lo normal es que se sirva caliente, y se puede mezclar con helado.
Paparajote Receta con Hoja de Limonero. Postre murciano
El paparajote es el postre por excelencia en la Región de Murcia. Está elaborado con masa y hoja de limonero, con azucar y canela. Entra y conoce más detalles.
Tipo: Postre
Cocina: Cocina murciana
Palabras claves: Paparajote, postres murcianos, murcia, región de murcia
Rendimiento de la receta: Receta para 4 personas
Tiempo de preparación: PT30M
Tiempo de cocinado: PT5M
Tiempo total: PT30M
Ingredientes de la receta:
- Harina
- Agua
- Hojas de Limonero
- Azúcar
- Canela
- Agua
- Leche
- Huevos
- Ralladura de limón
Instrucciones de la receta: Cogemos una hoja de limonero fresca y la untamos en la masa que hemos elaborado. la ponemos a freír en el aceite muy caliente. Cuando está frita la masa, la rebozamos con una mezcla que realizamos con azúcar y canela. Lo normal es que se sirva caliente, y se puede mezclar con helado.
5
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!