semana santa de San Pedro

Semana Santa de San Pedro del Pinatar

La semana Santa de San Pedro del Pinatar fue declarada de Interés Turístico Desde 1993. Tienen su origen en 1951.

Estas procesiones constituyen una manifestación típica, poseedora de indudable belleza y colorido, encajada en los moldes «procesionales» característicos de la Semana Santa del Sureste de España, más concretamente en la Región de Murcia.

 

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES:

Se inician las procesiones con la salida de la imagen de la Stma Virgen de los Dolores, trono que procesiona desde 1.950. Participan: Agrupación de Acompañantes de San Juan Evangelista, Tercio y Trono del Santo Grial, Tercio y trono de la Stma Virgen de los Dolores y Tercio de damas ataviadas con mantilla española.

 

DOMINGO DE RAMOS:

PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén. En las iglesias de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Carmen de Lo Pagan se bendicen las palmas y ramas de olivo que los feligreses portan en procesión por las calles de la localidad.

 

PROCESIÓN DE JESÚS TRIUNFANTE

Participan: Tercio y Trono de Jesús Triunfante de la Cofradía de San Juan Evangelista y una representación nazarena de las Agrupaciones de Semana Santa

 

MARTES SANTO

PROCESIÓN DE LAS PROMESAS

Participan: Tercio y Trono de la Virgen de la Piedad, Tercio de damas con mantilla española / manolas y la Compañía de Granaderos.

 

PROCESIÓN DEL PRENDIMIENTO

Participan: Los tronos de La Oración en el Huerto, Cristo de Medinacelli y Cristo del Perdón con sus correspondientes tercios de penitentes.

 

MIÉRCOLES SANTO

PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS- SANTÍSIMO CRISTO DEL MAR MENOR

Es la única procesión a orillas del Mar Menor y que recorre en fervorosa oración las calles de la localidad de Lo Pagan durante las 14 estaciones del Vía Crucis.

Participan: Banda de Cornetas y Tambores, Penitentes y Trono del Stmo Cristo del Mar Menor portado a hombros.

 

JUEVES SANTO

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESÚS CON SU SANTÍSIMA MADRE EN LA CALLE DE LA AMARGURA.

Procesión en la que desfilan 3 pasos con distintos itinerarios y salida simultánea, para encontrarse en la C/ Emilio Castelar (junto al Casino Cultural), de la que parten formando una sola procesión.

Participan: Tercio y trono de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Tercio de Romanos; Tercio y Trono de la Piadosa Verónica; Tercio y Trono de San Juan Evangelista y Tercio y Trono de la Virgen de los Dolores.

 

PROCESIÓN DEL SILENCIO

Vía Crucis penitencial con la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, acompañado de tambores del mismo tercio y numerosos fieles.

 

VIERNES SANTO

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

Procesión que destaca por su solemnidad y que data de 1952 de forma organizada, ya que anteriormente era un acto de participación espontánea, si bien es cierto que sus origenes datan del siglo XVIII y era denominada Procesión de las Ánimas.

Participan los Tercios y Tronos de: Santo Grial, Oración del Huerto, Jesús de Medinacelli, Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, Piadosa Verónica, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Stmo Cristo del Perdón, Stma Virgen de la Piedad acompañado por tercio de manolas ataviadas con mantilla española, Santa Cruz Desnuda acompañado por el tercio de Romanos y tercio de manolas ataviadas con mantilla española, Santo sepulcro, San Juan Evangelista y Stma Virgen de los Dolores.

 

DOMINGO DE RESURRECCIÓN

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO

Procesión con 2 salidas simultáneas y distinto recorrido hasta llegar al lugar del Encuentro en el cruce de la plaza Luis Molina, C/ reyes Católicos y Avda. Dr. Artero Guirao.

Con la llegada de San Juan, la Stma Virgen de los Dolores y Jesús Resucitado, se llega al momento cumbre de esta procesión, el cambio del manto de la Virgen, tras el cual se procede al disparo de una monumental traca, mientras que se sueltan decenas de palomas y repican las campanas de la iglesia de San pedro.

Participan: Sagrado Corazón, Cruz Tendida en el Calvario, San Juan Evangelista y Stma Virgen de los Dolores acompañados por los tercios correspondientes a las 16 cofradías de san pedro del Pinatar.

4.7/5 - (3 votos)
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.