Traje de Huertano

El Traje de Huertano es el Traje típico de la Región de Murcia. Es utilizado en la gran mayoría de pueblos de la región de Murcia a excepción de Cartagena, y pueblos adyacentes.

Traje de Huertana

El traje de Huertana está formado por una blusa blanca, un refajo, un delantal, un pico o mantón, medias de encaje de bolillos y esparteñas. Hay distintos tipos y estilos de traje de huertana: Trajes de Labor y trajes de fiesta.

Trajes de Huertana de labor

Era un traje más humilde en el que el refajo es confeccionado con telas de lana sin bordado, también llamado de Tablas. El delantal pude llevar bordado o no, dependiendo de los gustos, pero el original no llevaba bordado. El pico podía ser sustituido por un pañuelo que podía ir a la cabeza o sobre los hombros.

Traje de Huertana de Fiesta o Ceremonia

Era un traje mucho más lujoso, en donde el refajo era una auténtica joya bordada. Se utilizaban lanas nobles y el bordado se podía hacer con oro, plata, lentejuelas o distintos colores. El mantón o pico es también un elmenento muy elaborado, bordado y con caracter decorativo y con flecos.

 

Traje de Huertano

Si el traje de huertana es relativamente similar el el de labor y el de fiesta, en el caso del Traje de Huertano son muy distintos uno de otro:

Traje de Huertano convencional o de Labor

Formado por un blusón, unos zaragueles, una faja, un chaleco, unas medias de bolillos, unas esparteñas, manta y boina. A menudo en el bando de la huerta se puede ver a los huertanos sin manta y sin boina. Aunque los miembros de las peñas huertanas si que utilizan.

Traje de Huertano de ceremonia o de Lujo

El Traje de Huertano de lujo es completo de terciopelo, con pastalones ajustados negros, faja roja o del mismo color que el chaleco, que también es de terciopelo en la parte delantera.

Defensa del Traje de Huertano

Desde la Federación de Peñas Huertanas, el Ayuntamiento de Murcia y demás asociaciones regionales relacionadas con las costumbres e historia de la Región de Murcia han lanzado campañas para la defensa del Traje Regional (Traje de Huertano), y para que el hombre vista de huertano y la mujer vista de huertana. Esto se produce porque durante el día del Bando de la Huerta se puede ver a mujeres vestidas con el traje de huertano de hombre, por comodidad.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *