Asamblea Regional

Asamblea Regional de Murcia

¿Qué es la Asamblea Regional de Murcia?

La Asamblea Regional de Murcia es el máximo estamento de representación de los ciudadanos de la Región de Murcia. Es el órgano de representación de los ciudadanos formado por los diputados elegidos por todos. Está formada por 45 diputados elegidos en las elecciones regionales de Murcia, que anteriormente se hacían cinco circunscripciones, pero desde hace desde el 2015 ha pasado a ser una única.

 

El presidente de la Asamblea Regional es elegido por los 45 diputados junto con el resto de representantes de la mesa. El conjunto de diputados podrá formar grupos parlamentarios para un mínimo de 5. Aquellos diputados de partidos políticos que no obtengan 5 o más diputados deberán integrarse dentro del grupo mixto.

 

La Asamblea Regional de Murcia se encuentra en Cartagena, en la avenida Alfonso XIII, en un edificio con fachada evocadora de los edificios de Gaudí, de la Pedrera o de la casa Batlló. En su interior se encuentran los despachos de todos los miembros de la mesa de la Asamblea Regional, así como los despachos de todos los grupos parlamentarios.

 

El hemiciclo, donde se encuentran los 45 escaños más los escaños de los miembros del gobierno de la Región de Murcia, formado por el presidente de la Región, que tiene que ser obligatoriamente diputado de la Asamblea Regional electo, y los consejeros del gobierno que no hace falta que sean diputados electos.

 

En la Asamblea Regional de Murcia es donde se debaten las leyes fundamentales aplicadas a la Región de Murcia, así como el estatuto de autonomía de la Región y todos aquellos aspectos que sean competentes para la administración regional. Será el foro, el lugar donde el Presidente del Gobierno de la Región de Murcia de explicaciones acerca de su programa de gobierno, así como sus decisiones gubernamentales y pueda presentar las mociones. En la Asamblea Regional también se presentan, debaten y aprueban (o rechazan) los presupuestos generales de la Región de Murcia, las inversiones que se realizarán en el próximo año en la comunidad autónoma.

 

¿Cómo se elige al presidente de la Asamblea Regional y miembros de la cámara?

 

La forma de elegir al presidente de la cámara y el resto de miembros de la mesa es de la siguiente forma. Primero se realiza una votación para elegir al presidente de la Asamblea Regional. Cada grupo parlamentario podrá presentar un candidato y aquel candidato que tenga más sies que noes será el presidente de la Cámara regional. El resto de miembros de la mesa se realizará de la siguiente forma. Cada grupo parlamentario podrá presentar un candidato. Aquel que saque mayor número de votos, será vicepresidente, el segundo con más votos el vocal siguiente miembros de la mesa, y así sucesivamente.

 

El presidente de la mesa de la Asamblea Regional es el encargado de admitir a trámite, de marcar los tiempos para los debates tanto de investidura como del estado de la región, o debates de presupuestos generales, así como el resto de plenos ordinarios El presidente de la Asamblea Regional de Murcia es la segunda autoridad más destacada políticamente de la Región de Murcia, tras el presidente del gobierno.

Histórico de presidentes:

  • Carlos Collado (82-84) PSOE
  • Manuel Tera (84-87) PSOE
  • Miguel Navarro (87 – 94) PSOE
  • José Plana (94-95) PSOE
  • Francisco Celdrán (95 – 2015) PP
  • Rosa Peñalver (2015-2019) PSOE
  • Alberto Cartillo (2019 – ) CS

Página web: https://www.asambleamurcia.es/

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *