fernando lopez miras

Presidente del Gobierno de Murcia

El presidente del gobierno de la Región de Murcia es el máximo representante de la comunidad autónoma. Es elegido por los ciudadanos de la Región de Murcia, en unas elecciones regionales, donde se vota a los partidos políticos, y los escaños son distribuidos en base a la ley Dont. La Asamblea Regional de Murcia elegirá al presidente del gobierno de Murcia entre los 45 diputados que hayan sido elegidos en las elecciones regionales por los ciudadanos de la Región de Murcia. Será presidente del gobierno, aquel que obtenga en una primera votación mayoría absoluta de votos, o mayoría simple en una segunda votación 48 horas después, es decir, tener más sies que noes en una segunda votación.

 

El Presidente del Gobierno de la Región de Murcia será encargado de gobernar dicha región y nombrar a su Grupo de Gobierno, es decir los consejeros que conformarán el Consejo de Gobierno. Además, el Presidente del Gobierno de la Región de Murcia está en su derecho de poner, quitar, o adaptar las consejerías que estime oportuno, así como llamarlas de un nombre u otro dependiendo de su programa político, o de las necesidades de la Región de Murcia. Consejerías como Hacienda, consejería de Educación, consejería de Cultura, consejería de Fomento, consejería de Presidencia, son algunas de las más habituales. Además, en distintos gobiernos ha habido también consejería de Universidades, Consejería de Industria, consejería de Medio Ambiente, consejería de Deportes, consejería de Obras Públicas, y un sinfín de ellas.

Será labor de los consejeros de cada una de ellas el nombramiento de los directores generales que formarán el cuadro político y el cuadro de gobierno de cada consejería.

La sede del Gobierno de la Región de Murcia se encuentra en el palacio de San Esteban, que es donde se encuentra la consejería de presidencia y el despacho del Presidente del Gobierno de la Región de Murcia. Está situada en el barrio de San Miguel, en el centro de Murcia.

 

Presidentes de la Región de Murcia

  • Carlos Collado Mena, por el Partido Socialista,
  • María Antonia Sánchez, también por el partido socialista,
  • Ramón Luis Valcárcel Siso, del Partido Popular,
  • Alberto Garré, también del Partido Popular,
  • Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular
  • Fernando López miras, del Partido Popular.

La ex presidenta de la Región de Murcia María Antonia Sánchez, accedió a la presidencia del gobierno de la Región de Murcia tras la dimisión de Carlos Collado Mena, no fue candidata electa ni fue candidata número uno para la presidencia de la comunidad.. no ha sido la única. Alberto Garré, también accedió a la presidencia de la comunidad autónoma de la Región de Murcia tras la dimisión de Ramón Luis Valcárcel, tras la marcha de este último como eurodiputado en Bruselas. Y por último, Fernando López Miras, cogió la presidencia de la Región de Murcia tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, cuando no la presidencia del Gobierno de Murcia y la vida política para poder defenderse de las actuaciones y las imputaciones que sobre el pesaban en la llamada operación única y la operación Polideportivo en Puerto Lumbreras esta última.

En 2019, hubo elecciones municipales y regionales, en las que el Partido Socialista aventajo en un escaño al Partido Popular, 17 escaños tuvo el partido del candidato Conesa, por 16 escaños que obtuvo el candidato del Partido Popular Fernando López Miras. En el primer debate de investidura, Alberto Castillo, presidente de la Asamblea regional del grupo Ciudadanos, constato la necesidad de una segunda convocatoria de ronda de reuniones y una posterior elección debido a que en la primera elección tanto en primera votación como en segunda el candidato del partido popular Fernando López Miras no tuvo la mayoría absoluta o mayoría suficiente para poder tener qué la presidencia de la Región de Murcia. Es la primera vez en la historia un candidato en la región de Murcia no tiene la mayoría necesaria para gobernar y por tanto se tiene que repetir la votación. Finalmente, en una segunda investidura, Fernando López Miras se convirtió en presidente, tras el pacto tripartito con Ciudadanos, Partido Popular y Vox.

Página web oficial: http://www.carm.es

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *