Iglesia Museo San Juan de Dios. Cristo de la Salud.

Iglesia Museo San Juan de Dios

EL MUSEO DE SAN JUAN DE DIOS

 

Todas las artes, arquitectura, escultura, pintura y música se funden con un permanente olor a incienso, cera, plantas aromáticas… envueltas en una atmósfera de cálida luminosidad recreando un verdadero ambiente barroco, para el deleite de los sentidos:

Todo ello y mucho más es el Museo Iglesia San Juan de Dios.

 

En el marco de una deliciosa Iglesia del siglo XVIII, de planta oval, decorada a base de yeserías rococó, con retablos de arquitecturas fingidas, obra del italiano Paolo Sístori, embelleciendo sus capillas radiales y con un espléndido retablo mayor realizado en mármoles y jaspes, mezclados con talla dorada, se expone una de las más completas colecciones de escultura religiosa de la Región de Murcia, con piezas que abarcan desde el siglo XV a los primeros años del XX, obras de los más significativos escultores de este campo del arte, pudiendo admirarse en su propio contexto, dentro del marco para el que fueron creadas.

Siempre acompañadas de un fondo musical barroco, adaptado al tiempo litúrgico, teniendo la posibilidad de escuchar la música en directo, en escogidos conciertos que se programan periódicamente, aprovechando la especial acústica del recinto.

Asimismo, el culto también está presente promovido por las cofradías pasionarias que tienen fijada su residencia canónica en esta iglesia, consiguiendo, que el templo no pierda su verdadera y originaria finalidad.

 

 

LA ESCULTURA EN LA IGLESIA DE SAN JUAN DE DIOS

 

La imaginería originaria de la Iglesia San Juan de Dios, se ha conservado prácticamente en su totalidad. Además, tras su restauración, rehabilitación y reapertura como Museo, ha visto su colección notablemente enriquecida con otras piezas de notable interés artístico, contando, de este modo, con uno de los repertorios de escultura policromada más importantes y representativos de la Región de Murcia.

 

Abarca todos los periodos y estilos de esta parcela artística de primordial relevancia en nuestra cultura: Del Siglo XV se puede considerar a la primitiva imagen titular del templo, Nuestra Señora de Gracia y Buen Suceso, aunque su imagen se viera profundamente transformada en época barroca para hacerla vestidera.

También el devoto Crucificado, titulado Santísimo Cristo de la Salud, obra del último gótico. Del siglo XVI, destacan igualmente otro Cristo en la Cruz, atribuido a Fray Domingo Beltrán y el conmovedor Cristo Yacente, de Diego de Ayala, posiblemente una de las primeras versiones de esta temática ejecutadas en España.

Del siglo XVII llama la atención la Virgen del Tránsito, de fuerte impronta italiana, y el San Francisco de Borja, obra de Nicolás de Bussi, considerada ésta como una de las mejores esculturas del siglo XVII español.

 

Del siglo de oro de la escultura murciana (siglo XVIII) se expone una extensa representación del genial Francisco Salzillo y de su entorno artístico, así como de sus continuadores ya en pleno siglo XIX.

 

Curiosidades de la Iglesia de San Juan de Dios

La Iglesia tiene una planta ovalada, algo muy característico de las obras de Bernini.

El Cristo de la Salud, es el cristo más antiguo de los que procesionan en Murcia.

 

entre 1764 y 1782. Se construyó sobre la iglesia primitiva en honor a Sta. María la Real, que mandó construir Alfonso X, que se encontraba en lo era el Alcázar Mayor de Murcia.

La construcción la encargó D. José Marín y Lamas, que por aquel entonces era racionero de la Catedral de Santa María de Murcia.

 

Valora post
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.