Rio Segura

rio segura a su paso por murcia

Río Segura a su paso por Murcia. Foto de Antonio López

Nacimiento y desembocadura del Río Segura

El río Segura es el río principal de la Región de Murcia. Nace en Pontones, en la Sierra de Segura y las Villas, y pasa por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla la Mancha, provincia Albacete, Murcia y Comunidad Valenciana, provincia de Alicante. Desemboca en Guardamar del Segura provincia de Alicante

Afluentes del Río Segura

Es uno de los ríos menos caudalosos que existe en la actualidad y el que más problemas de abastecimiento para los agricultores tiene. La cuenca del río Segura es una de las más deficitarias de todas las cuencas de España. El afluente más importante es el Río Guadalentín que da nombre a la famosa depresión del Guadalentín. Se trata de un valle que parte de Lorca y llega hasta Murcia pasando por Totana, Alhama, Librilla y Sangonera. Otro afluente importante, no por extensión sino por caudal, es el río Mundo. El río Mundo nace en los Chorros del río Mundo en Riópar, provincia de Albacete. Todos los años cientos de personas, miles de personas, acuden a ver el reventón de los chorros del río Mundo, que es un fenómeno natural en el que el nacimiento se desborda por la gran cantidad de agua que mana de su interior. Es uno de los principales ríos que probee de agua al río Segura. Otros afluentes importantes del Río Segura son el Río Quipar, Río Mula, el Argos, el río Madera, y algunos más.

monumento rio segura

Monumento a la Sardina. Cauce del Río Segura a su paso por la Ciudad de Murcia. Foto de Antonio López

La Vega del Río Segura

La vega del río Segura se divide en tres partes. La primera parte es la Vega Alta que va desde su nacimiento en Pontones hasta Calasparra, o más concretamente en el límite entre Calasparra y Cieza. La Vega media va desde Cieza por todo el valle de Ricote hasta la ciudad de Murcia. Mientras que la Vega Baja parte de Murcia Y llega hasta la desembocadura del río Segura en Guardamar. Son varios los embalses que tiene el río Segura en su cauce. Uno de los más famosos es el pantano del Cenajo, donde se acumula agua en el término municipal de Calasparra. La Fuensanta, es otro pantano de los más grandes, así como el de Anchuricas, Camarillas o el de Blanca llamado también El azul de Ojos, porque se encuentra el término municipal de Ojos. Se trata de un embalse realizado con el fin de bombear agua por los ramales del trasvase Tajo Segura hacia la zona de Lorca hacia la Vega Baja.

 

El río Segura a su paso por Murcia se encuentra retenido, y es que al final cauce en la ciudad de Murcia hay una contra parada, una pequeña presa, que se encarga de retener todo el agua que llega a la ciudad de Murcia, dejando pasar el cauce ecológico a las ciudades siguientes como Beniaján Orihuela… Las ciudades más importantes por las que pasa el río Segura son la ciudad de Murcia, Orihuela, Cieza, Las Torres de Cotillas, Valle de Ricote, compuesto por Blanca, Abarán, Ojos,  Ulea, Villanueva y Archena, Calasparra, y etc.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *