Romería Virgen de la Fuensanta

Romería de la Fuensanta

La Romería de la Virgen de la Fuensanta tiene lugar en el final de la Feria de Murcia en honor a la Patrona, Ntra. Sra. De la Fuensanta. La virgen, portada a hombros de “Los Caballeros de la Fuensanta”, que son los hermanos (miembros) de la Real Hermandad de la Virgen Nuestra Señora de la Fuensanta, hasta el Santuario donde descansa todo el año a excepción de las dos festividades celebradas en la Ciudad de Murcia.

¿En qué fecha es la Romería?

La Romería principal y la más multitudinaria se celebra el martes de la semana siguiente al 8 de septiembre. La Romería pone broche final a las fiestas celebradas en honor a la Patrona de la Ciudad de Murcia.

Previamente a la Virgen de la Fuensanta la bajan del Santuario en Romería a la Ciudad de Murcia 10 días antes del domingo siguiente al 8 de septiembre. Si el 8 de septiembre cae en domingo, será 10 días antes del mismo día 8. Y es que la Iglesia celebra la onomástica de la Virgen de la Fuensanta el domingo siguiente al día 8 de septiembre.

En primavera es el segundo periodo en el que la Virgen de la Fuensanta abandona el Santuario para ser venerada en la Catedral de Murcia, y presidir los actos de Cuaresma desde el camarín principal del conjunto Catedralicio. La “Morenica” es de esta forma bajada en Romería desde el santuario el segundo jueves de cuaresma, es decir, el segundo jueves a partir del Miércoles de Ceniza. Llegará a la Catedral y allí permanecerá hasta el martes después del 5º Domingo de Pascua. Ese día saldrá de la catedral de Murcia a las 8 de la Mañana y llegará a su Santuario en Algezares alrededor de las 2 de la tarde.

Romería de Septiembre

Romería de la Fuensanta

Cuesta de subida a la pedanía de Algezares. Foto: Antonio López

La Romería de septiembre, como hemos dicho se realiza el martes de la semana siguiente a la semana del día 8. El domingo siguiente al día 8 de septiembre se celebra en la Ciudad de Murcia el día de la Patrona, y el martes siguiente se iniciará la Romería.

Los Caballeros de la Fuensanta, portarán a hombros a la Morenica, que saldrá a las 8 de la mañana de la Catedral de Murcia. Para esa hora las calles de la Ciudad están abarrotadas de gente. Cientos de miles de personas que llegan a Murcia desde todas las ciudades de la Región, incluso fuera de ella, para acompañar a la Virgen de la Fuensanta en su camino “al Monte” (Santuario de la Fuensanta).

La plaza Cardenal Belluga (plaza de la Catedral) estará repleta de gente que espera ver salir a la Virgen por el portón mayor de la Catedral con los primeros rayos de sol. A su salida y durante todo el paso por la plaza, es aplaudida por todos los que allí se congregan.

La primera parada simbólica se realiza en el Puente de los Peligros. Allí la Virgen de la Fuensanta es enfrentada a la Virgen de los Peligros, que preside el Puente Viejo de Murcia, también llamado Puente de los Peligros, despidiéndose de ella y comenzando su camino al Monte.

La segunda parada y más multitudinaria la realiza en la Iglesia del Carmen. Allí desde el balcón de la misma es ofrendada por la Iglesia con una “Petalada” multicolor que es aplaudida por la multitud que se agolpa alrededor.

Romería de la virgen

Petalada en Ilesia del Carmen, en la Romería de septiembre. Foto: Antonio López

La comitiva, junto con todos los Romeros, se dirigirá por la calle Torre de Romo para pasar por el barrio de Santiago el Mayor, la pedanía del Barrio del Progreso para pasar el Reguerón y llegar a Algezares, donde subirá la cuesta para llegar a su santuario. Por el camino en multitud de ocasiones los vecinos y comercios por donde pasa la Romería ponen mesas adornadas con trapos blancos que servirá de apoyo a la Virgen para que descanse, y así honrar a la familia de la mesa con la presencia de la misma.

Romería de la virgen

Explanada y cuestas del Santuario de la Fuensanta el día de la Romería de Septiembre. Foto: Antonio López

La mayoría de los Romeros realizan el camino mucho antes de que llegue la Virgen de la Fuensanta al Santuario debido a la aglomeración de gente durante todo el trayecto. Otros incluso lo hacen por la noche y pasan toda la noche en el Monte (Paraje del Santuario de la Fuensanta). Pero todos ellos esperan en la cuesta o la puerta del Santuario, o en el interior, para ver entrar a la Virgen a su casa.

Romería de Primavera

Virgen de la Fuensanta con mantón morado (cuaresma) en la bajada a la ciudad de Murcia en Primavera. Foto: Antonio López

La Virgen de la Fuensanta preside las Fiestas de Primavera, como patrona de la Ciudad de Murcia. Por ello el segundo jueves de cuaresma los hermanos Caballeros de la Fuensanta portan a la Virgen desde el Santuario hasta la Catedral de Murcia. La Romería, o bajada de la Virgen, comienza a las 15:00 horas llegando a Murcia alrededor de las 8 de la noche. Durante estas cinco horas, por el camino la Virgen ha recibido plegarias, petaladas y otros honores. Cada día esta romería va teniendo más adeptos que acompañan a la Virgen desde su Santuario. Y miles de personas la esperan, junto con las autoridades eclesiásticas, autoridades locales y autoridades regionales en la Iglesia del Carmen, desde donde parte la comitiva hasta la Catedral de Murcia.

La Virgen pasa así toda la Cuaresma, Fiestas de Semana Santa y Fiestas de primavera. Y no es hasta el martes siguiente al tercer domingo de pascua cuando los Caballeros de la Fuensanta devuelven a la Virgen a su Santuario. Como sucede en septiembre, se cumplen los mismos horarios, con la salvedad que en esta ocasión la Romería es menos multitudinaria que en septiembre.

Datos curiosos de la Romería.

  • La bajada de la Virgen siempre se hace en jueves y por la tarde.
  • La subida de la Virgen al Santuario siempre se realiza martes por la mañana.
  • Muchos romeros y romeras realizan la romería con una vela encendida, por ofrenda.
  • Muchos romeros y romeras realizan la romería con los pies descalzos, normalmente por promesa.
  • La Romería es un día de Júbilo y de Alegría.
  • Hace años alrededor de la Romería se realizaba una fiesta para jóvenes en los alrededores del Santuario. Actualmente ya no se realiza.
  • El día de la Romería es también el día de Monte Limpio, donde se conciencia a la gente, de la necesidad de mantener los montes limpios. Por ello se reparten bolsas para que cada uno guarde en esas bolsas la basura que produzca y la deposite en los lugares habilitados para su recogida.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *