Bando de la huerta

Fiestas de primavera

Las Fiestas de Primavera de Murcia se realizan en honor a la Huerta de Murcia y las costumbres huertanas. El periodo de fiestas de primavera es justo a partir del día de Resurección cuando se inauguran las Barracas y terminan con la quema de la sardina el siguiente sábado.

Se trata de una festividad que en 2006 fueron declaradas de Interés Turístico Internacional, por la repercusión social y la implicación tanto de los ciudadanos de murcia como de gran parte de los pueblos de la Región de Murcia con estas fiestas ludico festivas.

Días importantes en las Fiestas de primavera:

Pregón Huertano

El pregón huertano de las fíestas de primavera se realiza siempre en el Teatro Romea de Murcia. El pregonero es siempre una personalidad relacionada con la huerta de murcia, usos y costumbres, cuya función será la de .

Innauguración de las Barracas

Tiene lugar Domingo de Resurección, al atardecer, y es cuando oficialmente se abren las Barracas al público para que todo el mundo pueda degustar la comida típica que se elabora en sus cocinas.

Bando Infantil

Es una réplica del Bando de la Huerta, pero realizado por y para niños. Todos los participantes en el mismo son niños a excepción de los conductores de las carrozas y los monitores y adultos que también participan para cuidar que todo fluya correctamente. El protagonismo principal del desfile recaba en las reinas de la huerta infantil.

Bando de la Huerta

El Bando de la Huerta es es una de las fiestas más importantes, y quizá el acto central de las fiestas de primavera. El día del Bando cientos de miles de personas salen a la calle con el traje típico regional Traje de Huertano y por la tarde tiene lugar el desfile del Bando de la Huerta, donde se ensalzan y rememoran las costumbres de la Huerta de Murcia en los siglos pasados.

Batalla de las flores

Es un desfile llamado “Murcia en Primavera” rememorando el antiguo evento denominado batalla de las Flores. En el actual se preparan carrozas decoradas con flores naturales por los floristas murcianos, que quedan expuestas durante todo el día en las distintas plazas murcianas. Por la tarde todas las carrozas participan en un desfile de lo más colorido por las calles de murcia.

Entierro de la Sardina

El Entierro de la Sardina es un desfile carnavalesco que se realiza en Murcia por la Agrupación de Sardineros donde se muestran distintas com parsas y carrozas desde donde los sardineros lanzan regalos a la gente que ve el desfile por las calles de Murcia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *