riada de Santa María 2019

Riada de Santa María 2019

La «Riada de Santa María» fue un desbordamiento generalizado de los cauces y ramblas de los ríos de la Región de Murcia provocados por una Gota Fría, DANA.

Comienzo de las inundaciones el 12 de septiembre

La Región de Murcia, Alicante y Almería se encontraban en Alerta Roja por precipitaciones torrenciales provocadas por una DANA ( Gota Fría). Se esperaba lluvia torrencial con tormenta eléctrica de forma persistente durante muchas horas.

Comenzó el día 12 de septiembre, día del Dulce nombre de María. Y cómo hay costumbre de poner a las Riadas e inundaciones los nombres del santo del día (La de San Venceslao en Los Alcázares en 2016, o la de Santa Teresa en 1879). Por eso a esta se le ha puesto el nombre de la Riada de Santa María.

En toda la provincia de Murcia se afanaban los medios terrestres por limpiar cauces del río Segura y ramblas, para que se provocase el menor daño posible.

La lluvia comenzó en toda la región por la mañana, aunque en Murcia Capital no se dejo ver su potencia hasta la tarde.

Crecida en el Río segura 2019

Nunca antes, se había visto una crecida posterior a la de 1879 con tanta virulencia como la ocurrida durante esta Riada de Santa Teresa. En aquel momento (1879) no estaba hecho el contramuro del cauce a su paso por toda la ciudad, sólo en algunas zonas, por lo que fue muy fácil la inundación de la ciudad. En esta ocasión no ha llegado a desbordarse a su paso por la ciudad de murcia.

Pero si que lo ha hecho en pueblos importantes de la Región de Murcia, como Villanueva del río Segura, o Cieza, o Archena. Todos los cauces y alrededores de la vega alta y media del segura se inundó completamente, provocando el desalojo de miles de familias. Sobre todo en la Ribera de Molina y Alguazas, donde la crecida del río fue mucho más fuerte.

Aunque se notó con mucha más virulencia en la Vega Baja. Pueblos como Alquerías y Beniel, y sobre todo Orihuela y toda la vega baja alicantina vieron como el río Segura se desbordaba y anegaba todo a su paso.

Inundaciones en Los Alcazares 2019

Pero si hay un pueblo que ha sufrido las consecuencias de la riada, es el pueblo de Los Alcázares. En 2016 ya sufrió la inundación de todo el pueblo. Garajes, casas bajas, comercios y demás, veían cómo el agua con barro destrozaba todo a su paso. Y dos años después, los efectos de DANA hicieron que las ramblas que desembocan a la altura del pueblo del Mar Menor, como la del Albujón y otras, arrastrasen más agua de la que en verdad pueden contener, conviertiendo a Los Alcázares en una Venecia improvisada. Y es que todas y cada una de las calles del pueblo costero se han visto anegadas por la lluvia y el barro.

San Javier y San Pedro del Pinatar (Lo Pagán) es otro  de los pueblos que han sufrido los efectos devastadores de DANA, ya que las ramblas que desembocan en el municipio marmeronense ha visto cómo su desbordamiento sorprendía a propios y extraños y anegaba todo a su paso.

Aumento del nivel del mar menor tras la riada de Santa María 2019

La mayor parte de las aguas de ramblas que desembocan en la laguna salada murciana, transportaban miles de m3 cada hora, con barro, cañizos y matorrales. Esto ha provocado que el Mar Menor haya visto aumentado su nivel, provocando la desaparición de la mayoría de playas.

Esto puede ser un efecto devastador para el desequilibrado clima que afronta el Mar Menor, por el aumento de nitratos y clorofila.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *