Barracas
La Barraca como vivienda
La Barraca era el lugar en en donde vivían los trabajadores de la Huerta de Murcia, labradores y sus familias. Era una edificación hecha con adobo, barro y cañas. De base rectangular y pronunciado tejado realizado con palmas, pita y cañas. Las podíamos encontrar en casi toda la huerta murciana, además de en Alicante y toda la Comunidad Valenciana. Con el tiempo, la barraca se convirtió en la casa de aperos de los trabajadores, donde guardaban las azadas, legones, corvilla, tijeras de escardar, y todos los útiles necesarios para la huerta.
La barraca como dentro de las fiestas de primavera
Actualmente también se le llaman barracas a los locales instalados de forma temporal en Murcia durante las fiestas de primavera (después de la semana santa)por las peñas huertanas, en donde se sirve (vende) comida típica de la Región de Murcia: zarangollo, michirones, paparajotes, café de olla, montaditos de varios tipos de derivados del marrano y mucho más.
¿De qué estaba hecha la barraca?
Estaba hecha de Adobo, barro y cañas. Para el tejado también se usaban ramas de palmera y cañas, además de pita.
¿Para qué se usaban las barracas?
Las barracas eran las viviendas de la huerta en el pasado. Poco a poco, conforme fueron fraguándose y creciendo los núcleos urbanos, las barracas se usaron como casa de aperos.
¿A qué se le llama ahora las Barracas?
Ahora, como Barraca se denomina a los recintos de restauración tradicional de Murcia que se colocan durante las Fiestas de Primavera.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!