zarangollo murciano

Zarangollo Murciano.

zarangollo murciano

Fotografía y plato elaborado por Jose Francisco Galiano

¿Qué es el zarangollo murciano?

El zarangollo murciano es uno de los platos típicos y principales de la gastronomía murciana. Se elabora con Calabacín, patata, cebolla, huevo y sal y tiene una textura de revuelto. Se puede servir como aperitivo o como plato ligero.

¿Cuál es la historia del Zarangollo?

Como sucede con otros platos murcianos el origen del zarangollo es confuso. Según algunas versiones el zarangollo llegó tras la reconquista por parte de los aragoneses que tenían un plato parecido llamado zaranga. Otras versiones hablan de un plato elaborado por judíos para los días en los que no se podía comer carne. Aunque bien es cierto en el medievo en España muy poca gente comía carne.

¿Con qué acompañar el Zarangollo?

Se puede acompañar con un vino de uva Monastrel, uva autóctona de Murcia, ya sea de Jumilla, Bullas o Yecla, o incluso vinos de la tierra elaborados en Abanilla o incluso en Cartagena.

Cuando el Zarangollo se pone como aperitivo se puede acompañar por otras comidas como matrimonios, o cualquier plato o montaditos que son elaborados a la plancha: morcillas, salchichas, longanizas, tocino…

El zarangollo es un plato vegetariano

Al no contener ningún derivado de la carne, es un plato que pueden tomar perfectamente los vegetarianos. Sin embargo, al contener huevo, no puede estar incluido dentro de la dieta vegana, ya que el huevo es un derivado animal, y por tanto al contener huevo, no se trata de un plato vegano.

 Plato típico en las barrcas y Fiestas de Murcia

Sin duda alguna, si hay un plato tradicionalmente exportado de Murcia al resto del mundo, este es el zarangollo. Forma parte de la dieta mediterránea y es uno de los platos más sencillos que se pueden preparar de la gastronomía murciana. Es uno d ellos platos más demandados en las barracas de las fiestas de primavera, junto a los paparajotes, las migas y el café de olla.

¿Cómo se hace el zarangollo murciano?

Pues seguidamente te lo contamos:

Zarangollo Murciano.

El zarangollo murciano es uno de los platos típicos y principales de la gastronomía murciana. Se elabora con Calabacín, patata, cebolla, huevo y sal y tiene una textura de revuelto. Se puede servir como aperitivo o como plato ligero.

Tipo: aperitivo, plato principal

Cocina: murciana

Palabras claves: zarangollo, gastronomía murciana, receta de zarangollo,

Rendimiento de la receta: 4 raciones

Tiempo de preparación: 1H00M

Tiempo de cocinado: 1H00M

Tiempo total: 1H00M

Ingredientes de la receta:

  • 2 Calabacines
  • 3 Patatas medianas
  • 1 Cebolla
  • 2 Huevos
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal (al gusto)

Nombre de instrucción de la receta: Freimos las patatas

Instrucciones de la receta: Pelamos y partimos las patatas como si fueran a lo pobre o patatas panaderas. Las freimos y las machacamos un poco cuando se vayan friendo.

Instrucciones de la receta:

Freímos las patatas: Pelamos y cortamos las patatas como si fuera para hacer patatas a lo pobre o patatas panaderas, y las freimos. Conforme se vayan ablandando las vamos machacando con la rasera de madera.

Freímos el calabacín: De la misma forma, cortamos y freímos el calabacín, que se mezclara con la patata en la sartén.

Añadimos la cebolla: Una vez que la mezcla de patata y clabacín está hecha, añadimos cebolla. Puede ser pelada o rallada. Si la pones rallada se freirá antes y se integrará de forma más uniforme con la mezcla.

Añadimos el Huevo: Una vez que la mezcla es consistente, batimos y añadimos los 2 huevos, y le damos vueltas en la sartén hasta que se consiga la textura adecuada. Una variedad es poner el huevo sin batir, pero quedará menos uniforme.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *